Sin duda, la más común de todas. Se caracteriza por su flaccidez extrema y su aspecto gelatinoso. El tejido de la zona afectada, no presenta consistencia, hundiéndose al tocarlo y moviéndose con claridad con los cambios de postura. Suele estar bastante extendida en muslos y glúteos, y no suele resultar dolorosa.
No obstante, este tipo de celulitis sí que puede llegar a producir cierta sensación de pesadez.
Suele presentarse a partir de la cuarta década de la vida; se asienta preferentemente en la cara interna de brazos y muslos, y suele darse en mujeres que no realizan ejercicio físico o sometidas a drásticos tratamientos adelgazantes.
Debe utilizarse cremas re afirmantes combinadas con reductoras.
CELULITIS COMPACTA O DURA
Cuando la piel se presenta endurecida y consistente, hay que hablar de celulitis compacta o dura, que es la peor de todas.
Se caracteriza por las perturbaciones de la sensibilidad cutánea que produce (es muy dolorosa, a veces incluso sin tocar ni presionar los nódulos) y por las alteraciones de la temperatura cutánea, causando sensación de frío o calor en la zona afectada.
Se reconoce fácilmente, porque es muy difícil de pellizcar (parece que la piel y los tejidos formen un solo bloque compacto). Además, la piel suele estar sometida a tanta presión de los tejidos que incluso se rasga, provocando las antiestéticas estrías.
Suele presentarse en individuos jóvenes de estructura física robusta.
Utilizar guantes o esponjas de crin en la ducha con movimientos circulares y siempre de abajo hacia arriba. Al secarse, aplique cremas anti celulíticas extendidas con masajes desde los tobillos y hasta los muslos.
Poner las piernas en alto siempre que pueda, beber mucha agua e hidratar perfectamente la piel. Ideal realizarse dos días a la semana un Drenaje Linfático.
CELULITIS EDEMATOSA
Se localiza exclusivamente en las extremidades inferiores, y en ella se pueden observar características de la blanda y la compacta al mismo tiempo.
Las piernas se hinchan y engordan hasta adoptar un aspecto totalmente recto, como dos grandes columnas. También suele resultar, en algunos casos, un poco dolorosa al tacto y pueden apreciarse los nódulos, al igual que ocurre en los casos de celulitis blanda.
Deben utilizarse cremas anti celulíticas por lo menos durante tres meses seguidos al año. En los períodos de ovulación{on sería bueno realizarse un masaje para favorecer la circulación y evitar las acumulaciones de líquidos.
No abusar de las grasas si de bebidas carbonatadas y practicar ejercicio con regularidad.
Con los músculos firmes las celulitis pasará más desapercibida.
Existen 4 grados de celulitis:
Grado 1: cuando no hay cambios visibles en la piel, solo cuando hay contracción;
Grado 2: cuando los hoyitos son perceptibles sin contracción de la piel;
Grado 3: provoca el famoso efecto “cáscara de naranja”, y empieza la sensación de peso en las piernas, además de alcanzar los glúteos;
Grado 4: provoca disformidad en el contorno del cuerpo y es normalmente asociado a la obesidad acentuada.